LENGUA INDÍGENA VS CASTELLANA

La diversidad de nuestro país está en lo que comemos, lo que vestimos, lo que bailamos, pero también en lo que hablamos. Somos de los pocos países que tiene la fortuna de contar con un gran legado de lenguas indígenas, que se hablan en todos los rincones del país.
Según el último censo del INEGI, 10% de nuestra población son indígenas. Pertenecen a más de cincuenta etnias, y todas cuentan con sus lenguas propias. El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas indica que casi 7.3 millones de mexicanos hablan una lengua indígena. Hablan 364 variantes lingüísticas asociadas a 68 lenguas, que a su vez pertenecen a 11 familias lingüísticas distintas.
Las lenguas indígenas más habladas en México son 10. Se tratan del náhuatl, el chol, el totonaca, el mazateco, el mixteco, el zapoteco, el otomí, el tzotzil, el tzeltal y el maya. Estas diez lenguas las hablan el 75% de la población que domina una lengua indígena en el país.
Pero unas 40 lenguas están a punto de desaparecer. Las lenguas paipái, kumiai y cucapá de Baja California son los casos más graves, con menos de 200 hablantes cada una. La causa: los niños y jóvenes de las comunidades cada vez hablan menos su lengua originaria, pues se comunican más en castellano Porcentaje de la población hablante de una lengua indígena por entidad federativa

Los estados con mayor porcentaje de hablantes de lengua indígena son Oaxaca, Chiapas y Yucatán. Lengua castellana

En México hay 131.4 millones de habitantes los cuales el español es hablado por poco más del 97 % de la población, en la mayoría de los casos como lengua materna y en otros como segunda lengua.

Esto indica que no hay muchas personas que hablen algún tipo de dialecto, y es preocupante, puesto que hay lenguas indígenas que están a punto de extinguirse y nosotros como mexicanos no le ponemos mucho interés por salvarlas.
Una pregunta interesante es que, si la lengua castellana es una lengua nacional, de acuerdo con el artículo 4° de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, el castellano y las lenguas indígenas se consideran "lenguas nacionales" debido a su trascendencia y permanencia en México.

Pero porque las lenguas indígenas son las que menos se hablan si estas son las que han estado desde mucho antes, según diversas fuentes de información es la discriminación lo que hace que los indígenas dejen su idioma para aprender el castellano y lamentablemente este fenómeno no se puede revertir y persiste con una fuerte discriminación hacia las lenguas indígenas, al señalar que esta situación genera además una violencia psicológica en quienes todavía conservan su dialecto.

La descalificación repercute de manera negativa en la personalidad de los hablantes porque asumen “la idea de que su lengua no sirve” y, por ello, se ven obligados a dejar de utilizarla.